sábado, 18 de diciembre de 2021

El horizonte del 2022


1. ¿Me extrañaron?
2. Sí, yo también.
3. He vuelto en forma de fichas.
4. Salí de Twitter porque me sacaba lo peor de adentro. El Hyde resentido y agresivo, busca pelea, de un Jekyll guardado y respetuoso.
5. Decidí seguir el consejo/deseo de Santa en Bernal. "en Bernal" no es el apellido pero así le conozco, es una persona a la que le tengo afecto si bien no lo vi nunca en vivo y en directo.
6. Si lee esto: I luv you bro.
7. Ah, ¿y qué me pasó en el horizonte de sucesos del diciembre de 2021?
8. CAOS, MUERTE,  CONFUSIÓN, DOLOR.
9. Bah, esto es exagerar. Fue un día de campo comparado con la vida promedio de alguien pobre. 
10. No, simplemente abarqué mucho. . . y no apreté casi nada.
11. Estuve trabajando, en el sentido literal de "trabajador sindicado". Encargado suplente. Primero solo la mañana tres días sueltos, luego cinco días de la semana laboral a la mañana y una hora a la noche, luego cubrir cuatro horas tres días de la semana en otra incluido el sábado por dos semanas.
12. El ir y venir ya me sacaba un poco de la existencia. Pero uno necesita el Money.
13. Pero cansa. Y no habría cansado tanto si volviera a casa a comer, dormir una siesta, darle a los jueguis y a los comics y leer algo que me interesara.
14. Sin embargo. . .
15. Quise replicar la épica -porque la verdad es que si hubo algo épico en mi año fue, en este año del orto que personalmente fue más malo que el previo, esto- semana de los cinco parciales del mes pasado en la que pude sobrevivir dos parciales de lengua inglesa y gramática inglesa, y aprobar bien otro de lengua inglesa, uno de alemán medio y el segundo parcial de filosofía contemporánea.
16. Quise replicar esa gesta con la tríada de finales -dos en un mismo día- esta semana. Pero por un motivo uno se llama "parcial" y otro final. 
17. Por un motivo uno se puede reintentar después de varios meses de preparación y otro no. 
18. Todo esto es por la exigencia. 
19. Obvio que cada final tuvo un motivo específico para que yo rebotara como pelota de tenis frente a la raqueta de un Djojovic en su gloria.
20. En lengua inglesa no tenía memorizada la parte gramática del oral -si bien la capacidad de habla la tengo fácil-, en gramática no tenía una capacidad de análisis oracional propia de una práctica sólida -si bien dentro de todo sabía la teoría- y en moderna no me sabía en el detalle -si bien sí en la generalidad más básica- a Kant -que, tristemente, parece ser el foco del final, así que las horas puestas en Leibniz y Malebranche, y el resto fueron una linda inversión, sí, una completamente inútil también-.  
21. Pero el problema fue el mismo del de la estrategia de guerra alemana en ambas guerras mundiales: querer pelear con todo el mundo con recursos limitados. 
22. Piensen que en medio de todo esto me quise hacer un Tinder, cuya forma de funcionar para mí es la de las olas golpeando las rocas:  si, van a lijarlas hasta hacerlas polvo, luego de centenas de años. 
23. Sin mencionar que estoy manija con Canción de Hielo y Fuego. Muy manija. Manija nivel Rocco 10 años cayendo en la adicción de Pokemon y siendo insoportable sobre el tema manija.  
24.  Estando en todos lados y en el fondo sin estar en ninguno realmente, evidentemente no iba a tener éxito. 
25. No me esperaba que todo saliera tan mal, pero todo salió tan mal. 
26. Hay un motivo por el que la gente decide dar finales más tarde, hay un motivo por el que el final se  llama final y no parcial, hay un motivo por el cual los finales los daba con meses de antelación generalmente y no semanas y días, y, sobre todo, no hay que subestimar a lo que uno se enfrenta. 
27. Moderna es de las cuatro materias más pesadas de mi carrera, es la puerta de parto, acá empieza la FILOSOFÍA como cosa y obvio que el foco va a estar en Kant porque de los últimos doscientos años y moneda todos los pensadores están matrizados en base a Kant.  Es una de las cuatro materias "pesadas" obligatorias (moderna, gnoseología, metafísica y política). Y si bien me fue de perlas en los parciales y la cursada per sé, un final es una exposición precisa de una hora en la que tenes que hacer las cosas bien y preciso y no un tp de tres días que si bien puede producir respuestas precisas y hasta estéticas no es una verdadera demostración de saber si no de una comprensión lectora en el cabo de tres días.
28. Y el  Lengüitas -el apodo de la escuela de universitaria de inglés a la que voy alternamente a la UBA- es fácil de cursar, sí, pero no de rendir. Manejan una exigencia notable, admirable diría. Y justo está apuntada en un punto débil mío. Soy un desastre en lo teórico de la lengua.  ¿Interpretar textos, escribir? Puedo hacerlo.  ¿Analizar, editar, entender gramática que es lo que más me aburre del lenguaje? Sí, va a estar complicada la cosa. 
29. Y no solo daré durante febrero-marzo esos tres finales en los que rebote como si me estampara contra el Full Counter de Meliodas, sino que encima a eso le agrego el de filosofía contemporánea. Metanle filosofía analítica, Heidegger y Foucault, y lingüístas a la mezcla y viene picante la cosa.  
30. Así que, cual es el plan. Estudiar. Volverme un algo que estudia que parece levemente humano. Un tentáculo por ahí, una pinza de cangrejo por allá, un apéndice luminoso parecido a una lámpara. 
31. Se imaginarán que no habrá mucho espacio para la lectura por placer. O para el placer en general. Digo, hay un placer en la lectura de la filosofía. Pero no es el mismo. 
32. Se puede disfrutar un buen plato de pasta fasule, no es lo mismo que comer 3Ds. 
33. Y además hay filósofos y filósofos. Russell, Sartre, Benjamin, Foucault, Nietzsche, Montaigne, Leibniz,  Locke, Hume y Berkeley escriben bien, claramente. Husserl, Frege, los dos Wittgenstein, Heidegger, Descartes, Malebranche y Kant no. Y si bien hay autores que me parecen brillantes que escriben mal -Kant- y autores que escriben bien y me parece que dicen cosas de poco valor -Nietzsche, y sí, esto es un bardo mío-, eso no quita que es más fácil aprender a disfrutar el pop que a lo no-pop. Y de vuelta, Hume me parece brillante y es pop. . . pero es en Kant donde está la plata y es Bach.  
34. Así que, ¿me verán?
35. Sí, pero poco.
36. Mi verano va a hacer de entrenamiento, de fuego primigenio templando el acero. Forja.  De acá salgo como Ottavis en la montaña bajando para predicarle a la Campora su buena nueva, las revelaciones futuras que tuvo meditando. 
37. Me verán más en lo que queda de este mes. Tengo que hacer el podcast del 21 sobre los libros de la primavera -que son pocos pero es lo que hay-. Voy a publicar el susodicho "Música de mi 2021" en algún momento de la semana que viene también. 
38. Y me comprometo -tomenlo con pinzas- a pasar un ratito por Twitter. 
39. Un ratito. No mucho. Veinte minutos, media hora como máximo, en el día.
40. Cualquier gran proyecto que tuviera para 2022 -podcast, escritos, etc.- está en coma o directamente muerto hasta que esta situación se resuelva. Y planeo resolvera. Muchas gracias y buena suerte.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario