jueves, 18 de noviembre de 2021

Post-Mortem Elecciones Noviembre 2021

1. Bueno, todos quedamos un poco decepcionados, ¿no?
2. Queríamos todos algo un poco más "wow".
3. En cambio diría que todos nos quedamos un poco con las ganas.
4. Fueron unas elecciones que fueron el contrario a las previas.
5. Las Paso de Octubre fueron climáticas, en el sentido de que pasó de todo.
6. Fueron números impactantes, en los que el FdT perdió casi todo el país, el macrismo parecía haber resuelto una guerra civil partidaria y haberse posicionado sobre el cuadrilátero y extrema izquierda y derecha sorprendían, con Milei imponiéndose políticamente en CABA y Vilca -del otro lado de la ventana de Overton- en Jujuy.
7. El albertismo quedó roto y mal parado y al día siguiente Cristina básicamente puso el puño en la mesa y amenazó con voltear el gobierno.
8. Hizo llamar la vieja guardia. 
9. Manzur, Filmus, Paladín Oscuro Anibal Fernández.
10. "Mira, reuní a la banda."
11. Pero muchas cosas nos causaron indigestión -la innecesaria trifulca Anibal-Nik, que Guzmán siguiera siendo ministro de economía, el regreso de Gabriela Cerruti- que era comprensible que creyéramos que la llamada había llegado tarde, que el gobierno iba a perder con aún más fuerza en el país. 
12. Además, ¿vieron esa campaña? Diría que se lo tomaron con soda pero en vez de beber vino, tomaron jugo de uva. De polvo. 
13. Pero luego uno se acuerda de algo: la política no está en Twitter, en Twister Sister, en el infierno que es el totro. 
14. Nos quejamos todos de que no queremos mano dura pero la verdad es que la mano dura es algo que pide una parte importante del electorado así que evidentemente Anibal fue una elección adecuada. 
15. No me malinterpreten, no quiero gatillo fácil. Pero yo no hablo por el pueblo argentino.
16. El voto argentino habla por los argentinos. 
17. Y ese voto le aumentó los numeritos al kirchnerismo lo suficiente como para tener un control importante -aunque no total- de ambas cámaras legislativas.
18. Yo no estoy muy seguro de si era necesario o no liberarlo todo, pero Manzur fue, lo vio y lo hizo. 
19. Y de vuelta, los numeritos.
20. "¿Qué acabas de ver Lisa?"
21. Y me dirán, con razón: clientelismo, compra de votos, obras de último momento, regalo de electrodomésticos.
22. No diré que no, diré que la teca. La cosa. 
23. Nuestro sistema político y republicano permite esas cosas y de hecho diría que es la única forma coherente de hacer política con el objetivo de ganar elecciones contando con cuatro años de mandato. 
24. Para mí la presidencia debería de ser de cinco años. Esto lo digo todo el tiempo y es porque es algo con sentido: un año para que el gobierno se aclimate al estado actual del Estado, que aprenda a jugar con sus resortes y el Estado de ellos; un segundo año para que intente sus reformas de largo plazo; luego un años dedicado a las elecciones, un cuarto año enfocado a ver que es lo que puede cambiar o mejorar luego de los resultados de esas elecciones; y por último, elecciones ejecutivas finales. 
25. Pero eso demanda una cosa: matar las Paso.
26. Pensé que todos queríamos renunciar a lo inútil dentro del gasto estatal, ¿por qué no esto?
27. Que los partidos voten internamente a quien quieran y listo, otra cosa mariposa.
28. Y de paso segunda vuelta también,  por favor. 
29.  Ahora, ¿qué fue lo importante de estas elecciones?
30.  Milei es un asunto porteño y como mostró el debate con Santoro, Vidal y  Bregman,  discursivamente da que desear.
31. Y va a ser político en diputados.  Donde lo que más va a tener que hacer es hablar. Con gente que en su mayoría esconde mejor su adicción a la cocaína y que no están manija a niveles altísimos todo el tiempo. Teniendo a Massa de presidente de cámara de diputados. 
32. No me malinterpreten, quizá tenga un impacto como alguien que no usa eufemismos. O quizá sea un payaso.
33.  Estoy muy alejado de Jujuy como para decir algo constructivo sobre Vilca, así que: mucha suerte, la va a necesitar. 
34. El macrismo creía que había terminado con su guerra civil luego de sacar semejantes números en las Paso. Ahora parece que van a rasgarse los cuellos entre sí, sobre todo gracias a la aplastante victoria de Juez en Córdoba,  demostrando que facción Bullrich es una fuerza que temer.
35. Porque sí, Vidal tiene CABA. Pero Bullrich tiene Córdoba. Y ambas, en votos, se empatan.
36. Y como el FdT pudo reconstruir su figura en Provincia, quizá en dos años dan  vuelta la situación y la ganan para 2023. 
37. Las dos derrotas realmente importantes fueron el FDT perdiendo Santa Fé -que en realidad ganamos sorprendentemente-  y el schiarettismo sacando unos números parecidos a los que el FdT lleva sacando desde hacer veinte años.  
38. Esto último habilita la posibilidad de que el PJ se termine de pelear entre sí por quien se parece más a Perón y cierre filas finalmente contra JxC. 
39. Eso es lo que más explica el bajón de JxC y el júbilo de FdT: la posibilidad de que el PJ cordobés se amigue finalmente con el kirchnerismo. Que la Yegua y Schiaretti lleguen a un acuerdo. 
40. Pero lo que más preocupa es un gatillazo conservador dentro del FdT.
41.  Este ya se dió, temo porque se intensifique más de lo que ya está dado.  
42. Tajer no tiene toda la razón,  pero tampoco está tan equivocado con lo que decía sobre un "cinturón bíblico".  Y sí, es verdad, CABA no tiene a quien toserle sobre bastión del conservadurismo a nadie, sobre todo luego de estas últimas elecciones. 
43. Pero el tema está ahí, la pelota queda picando.
44. Desde Sister Twister Twitter me parece que todos se movieron un poco a la derecha en el último año. Y los votitos dicen algo parecido.
45. Pero lo que más enseña esto es que en pocos meses puede cambiar mucho. Comparen como creía que se venía el fin del mundo hace un mes con como ahora puedo decir que el cuadrilátero se nivelo. Como quien no quiere la cosa, no puedo jugar a la Casandra, si no más bien decir lo que me parece ante lo que veo y como manejo información incompleta nada de lo que concluya puede ser cien por cien definitivo ni preciso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario