jueves, 27 de enero de 2022

Reflexiones sobre: el Arco de Yorkshin



1. Ver el arco de Yorkshin fue algo pesado.
2. Es verdad, en parte porque me vi 2/3 en una sentada con amigos.
3. Mucho que procesar, lo que se dice.
4. También por la naturaleza deconstructiva, si se quiere, de Hunter x Hunter.
5. Cuando el manga dice que los Arañas son un cuerpo de élite de peligrosos asesinos con poderes mágicos, no va en joda. Son imparables, una máquina de picar carne.
6. Hasta el punto de que todas las más poderosas mafias del mundo no pueden hacerles nada. De nada. De nada.
7. Sólo dos mueren. De 13. Y no por un EPICO COMBATE DE GRAN INTENSIDAD DE VARIOS CAPÍTULOS EN EL QUE ACABAS 3 VECES.
8. No, son derrotados por un cañón de vidrio.
9. Kurapika, uno de los personajes de la serie, la tiene jurada contra ellos. Tienen sentido, mataron a todo su clan. Así que dedicó su vida a matarlos.
10. Bien: uno se espera una crónica sobre el peso de la venganza. Que lo que sigue es que el vengador susodicho va a verse ahogado en el fango del gris moral, cometiendo actos cada vez más amorales hasta lograr su cometido y al final llegaría corrompido moralmente.
11. Ja. No.
12. Kurapika en todo el arco mata a dos personas y son solo dos miembros de las Arañas, ese amigable grupo de terroristas cada uno con un conteo de cuerpos de centenares de personas, inocentes incluidos.
13. No. El peso de la venganza pasa porque Kurapika desarrolló una habilidad imparable contra los Arañas que, ignorando el hecho de que es insuficiente para vencerlos -porque todos los miembros muertos son reemplazados y su lider eventualmente recupera sus increíbles poderes-, lo destruye.
14. No espiritualmente -no, eso es su fracaso como tal-, si no físicamente. Básicamente, ese poder lo deja muy cansado y encima pierda años de vida. 
15. Tanto esfuerzo para nada. Nada. De nada.
16. El arco, como todo arco de HxH [hasta donde ví] existe para enseñarle a nuestros queridos protagonistas -Gon y Killua- que no, no están listos. Que quizá nunca lo estén.
17. Con las Arañas el enfrentamiento directo a la Dragon Ball Z o Fullmetal Alchemist o Naruto o Bleach no sirve. A ese nivel están. Lo que hace a este anime tan fascinante es que su escala de poder es lo que es. No hay un super saiyajin 2 que complique todo, no hay unos sorpresivos sexy Arrancar que hagan a los Hollows más temibles, no hay toda una raza de ninjas eugenésicos descendientes de los Aliens de la Luna. No. El techo es, seguramente, el Rey de los Hormigas, Ging y fijo que Chrollo Lucifer. De ahí, para abajo.
18. Usemos mi deporte favorito, la política. Toda la fuerza, lealtad y unidad latinoamericana -de México para el sur todos juntos- no puede hacerle cosquillas al arsenal nuclear norteamericano. Lo mismo acá. 
19. ¿Y la opción? Bueno, la opción para vencerlos es un "me voy y te llevo conmigo". Kurapika se vuelve uno de los más fuertes hunters en términos de poder. . . en el sentido de que puede comerse entre dos panes a todo miembro de los Arañas que en el abstracto son de los mejores cazadores del mundo.
20. Por fuera de eso, debe estar al mismo nivel que Gon. Y va a vivir mucho menos. 
21.  También nos ataca como público Togashi.
22. No puedo hablar del caso del Akatsuki de Naruto, pero sí que me fascinaba con los Arrancar de Bleach y me imaginaba historias de cada uno de ellos por separado a pesar de ser los, bueno, villanos del arco -si bien son unos villanos más bien grises-. 
23. Y acá pasa algo parecido. Si entras 5 segundos a la comunidad de fans de HxH [haganlo por cierto, todos unos gays re agradables que hacen unos fan arts re lindos] vas a ver que el Phantom Troupe es tan querido como sus comparables Akatsuki en Naruto o dentro del mismo anime el Rey Hormiga o Hisoka e Ilumi. 
24. Lo cual hace que la propia serie te patee en la rodilla cuando te dice en la cara -desde Gon, que a su vez también es deconstruído como protagonista en este arco-: ¿por qué sentis empatía por estos tipos?
25. El Phantom Troupe poniendose triste porque hicieron fiambre a uno de sus más sanguinarios miembros y jurando venganza recibe una cagada a pedos brutal de parte de Gon porque: hermano, matas gente por deporte. 
26. La serie te dice desde el principio que los Arañas actúan violentamente, a veces hacen algo bueno, otras algo egoísta, no importa, a donde van dejan suficientes cadaveres como para una fosa común. Masacraron todo el clan de Kurapika, pero a diferencia de Kishimoto, que debe inventarse toda una excusa de porque este genocida a menor escala debio tener sus motivos para matar a su familia tiene que ser bueno porque al público le gustó [y Kishimoto a medida que más avanza Naruto se esfuerza en bajarle la calidad], Togashi te hace entender que estos tipos son unos hipócritas sanguinarios.
27. Al principio del arco recordaba preguntarle un amigo: "¿y cual es el pasado oscuro que justifica sus acciones?". Y él, que ya había visto la serie y todo, me vio y dijo "no no, son unos forros nomás".
28. Y no queda en eso, ¿por que saben quien también tiene como amigo un asesino en masa y se esfuerza en justificarlo todo el tiempo? Exacto, nosotros. Bueno, no nosotros, pero si Gon y al otaku shonero le encantan estos personajes con un fanatismo peligroso. 
29. Gon ama a Killua, ya saben, el pequeño sicario internacional de 12 años, y se hace el idiota con el tema. Lo primero que vemos a Vegetta hacer en Dragon Ball Z es devorar los cadaveres de una raza alienígena que el acababa de exterminar -algo que se daba a entender que hizo toda su vida antes de cruzarse con Goku-. En Tamers -la deconstrucción de Pokemon y Digimon- Impmon mata a Leomon pero esta bien porque luego ayuda a derrotar a los últimos villanos. 
30. Y no es que yo sea mejor que ustedes, tranquilos, he cometido este pecado. Me sentí fascinado por villanos shonen y decir "oh que profundo" cuando al crecer me doy cuenta que no. Gaara de Naruto y Grimmjow de Bleach son mis principales.
31. Es un arco con poquísima acción. Es más que una batalla con el villano, una partida de ajedrez para forzar al enemigo a retroceder.
32. Pero no es una victoria que dure mucho. Literalmente el arco siguiente te explica como su lider, Chrollo Lucifer, va a inevitablemente recuperar sus poderes. 
33. Así la última deconstrucción es la del arco de venganza como tal. No es necesario que el protagonista pase casi todo límite humano en su venganza o que se bañe en la sangre del enemigo. No es necesario que el que cometió la ofensa sea humanizado -mis bolas humanizar a Chrollo Lucifer-.
34. Kurapika arruina su vida en este arco, pero, al igual que otra historia sobre la venganza de nuestro momento -Vinland Saga-, logra recatarse un poco yendo a otra dirección básicamente. Reformando el sindicato criminal que lo contrató de forma que sea un negocio legítimo. Cambiando su objetivo de "matar a los Arañas" a "salvar el legado del Clan Kurata". 
35. Aún así, está ahogado en una profunda tristeza. Porque todo esto fue un fracaso, una medida a mediano plazo en última instancia inútil que le puso a él y a los protagonistas un objetivo en la espalda. Por eso me sentí tan deprimido luego de verlo, tan conflictuado. Lo que en el fondo, es una sensación maravillosa. La ficción debe llevarnos siempre al límite de nosotros mismos.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario