domingo, 13 de marzo de 2022

Fundación SCP y el terror epistemológico

1. Advertencia: para leer este artículo hay que remover todo pasto o forma de vida vegetal del área en la que están.
2. La Fundación SCP es una obra de ficción macro hecha de forma colaborativa por gente del internet. Es genéricamente laxa: en lo general es de terror o algo que borda lo macabro, pero también hay entradas de corte más dramático o comédico.

3. Usualmente sus textos son los "SCPs", textos escritos como si fueran formularios burocráticos detallados que explican la existencia de una entidad de naturaleza sobrenatural y la forma de contenerla. Esto es un SCP, basado en las siglas de la Fundación -Secure, Contain, Protect; o su primera meta (poner a resguardo las entidades), su meta a mediano, largo o permanente plazo (encontrar algún medio de neutralizar lo más posible la entidad); y su "objetivo" en la vida (proteger a la humanidad)-. Pero su página web esta llena de relatos que expanden sobre este universo, ya sea horizontalmente -historias que aumentan el lore-, ya sea paralelamente -universos paralelos donde algo ocurre de forma diferente-, verticalmente -esto pasaría en un futuro- o hacia dentro -meta historias de peso temático más que narrativo-.
4. La fundación como tal diría que tiene dos temas centrales: que a veces hay que cometer el mal necesario por el bien común y que hay cosas que la humanidad no debe saber. 
5. Toda esta pieza va dedicada a explicar como ambos tópicos se ven enlazados con su natural género de terror y la figura de Lovecraft. 
6. "And now,  for something completely different".



7. Revisemos el libro de la historia europea, ese gran compendio de metáforas, pasados presentes, epopeyas épicas y fantasmas en el cielo, para dos ejemplos. En específico: la peste negra y el terremoto de Lisboa.

8. "Cuarentena" es una palabra de origen italiano derivada de una palabra latina que significa "cuatro veces diez". Era la cantidad de días que se tenía encerrada a una persona con bubones. No fue un método adquirido inmediatamente, no. Los vénetos empezaron a utilizarlo ya cuando las tumbas comunes europeas habían estado llenas de cadáveres, pues originalmente era una trentina en el 1300 y ellos le agregaron 10 días por orden del senado. También prohibieron el escape de la ciudad -Venecia era una de las ciudades más pobladas de Europa y en ese momento estaba sobrepoblada de refugiados rurales así que la peste se expandió como el fuego sobre el combustible- para evitar el colapso social entero. Morir por la polis.  
9. La peste llegó por el puerto, por los barcos que iban a Génova desde el mar negro. Desde el puerto de Kaffa, sitiado por Tamerlán, quien lanzaba los cadáveres de sus tropas infectadas con catapultas al otro lado de la ciudad. Barcos ni siquiera llegaron a donde debían pues sus tripulaciones morían enteras y el barco, presagio de destrucción, iba perdido por el mar. 
10. La cuarentena era tercio sentencia de muerte, tercio sentencia de locura y sufrimiento, tercio abuso total de la autoridad; y un entero medida más coherente. Discúlpenme por ponerme autoritario pero: 1, lo siento, 2, mentira, no lo siento y no me importa tampoco, 3, ratio. 
11. La peste mató, aproximadamente, entre un tercio y un cuarto de la población europea y diezmó las insalubres ciudades. Un cuarto sería que en mi familia de nueve -la parte de sangre más los "astros" por así decirse- al menos dos mueran y uno tenga un 25% de chances de morir, un tercio que dos mueran. Y lo peor de todo es que la probabilidad no funciona así: fácilmente moríamos todos. 
12. La cuarentena veneciana, una medida heavy, es verdad, lo es solo para nuestros estándares actuales. Las medidas anti-cuarentena iban de la esperable "recemos por culpa y pidamos perdón a Dios por esa vez que vimos a la panadera linda de la otra cuadra" a "quememos a todas las curanderas y judíos por ser amigos del demonio", con los resultados esperables de "señor, te he rezado por perdón y aún así murieron mis cuatro hijos" a "emperador, emperador, nos hemos quedado sin comerciantes, vamos al default, Polonia va ser la potencia de Europa del Este durante los próximos trescientos años, y encima sigue muriendo gente".
13. Aún así es entendible sentir pena por los cuarentenados: era una vida muy social la de antes, en la que debías, para estar con el otro, salir de tu casa, y en la que la lectura era un lujo que pocos tenían y se permitían. Yo durante los últimos años y gracias al poder de la internet no podría decir que me "distancie de mis amigos": todo lo contrario. 
14. Pero pesa en la mente la imagen de un pobre marinero que se siente bien pero tiene un bubón en la espalda. Encerrado en una casa oscura y húmeda, viendo los barcos pasar por la mañana, teniendo sus síntomas empeorados por su estado de ánimo y preguntándose como adquirir las fuerzas para sobrevivir esta experiencia.

15. Era de esperarse que justamente un SCP sea un médico de la peste. Uno de los más conocidos de hecho: el SCP-049, el doctor de la plaga. El médico de la plaga hace un muy buen símil de la fundación como tal: sujetos tétricos que lidian con la muerte casi diariamente, con resultados muy variables y tratando algo que no comprenden realmente. El SCP como tal lo complica aún más: el lucha contra la "pestilencia" y es un médico consumado y que parece considerar que lo que hace es noble. El tema es que cuando "cura" la pestilencia, lo que hace es dejar zombies. Individuos catatónicos y cuasi muertos, meras vidas. Lo que lleva a la pregunta, a la meta pregunta: ¿es la cura peor que la enfermedad? ¿Ayudaron realmente la miríada de médicos de nulo conocimiento comparados a los nuestros cuando hacían lo que podían con los pacientes, ignorando tanto sobre el cuerpo lo que la humanidad ahora sabe con certeza?
16. El terremoto de Lisboa fue una tragedia notable de la historia europea que provocó una crisis de valores. 

17. La ciudad, una joya de arquitectura y poder económico fue: primero, golpeada por un terrible terremoto, segundo, golpeada por el subsiguiente maremoto, y tercero, se prendió fuego porque en ese tiempo se usaba no cableado si no velas para la iluminación y si no bastaba con la existencia del papel también los edificios eran en su mayoría de madera.
18. Dos figuras contrapuestas entraron en escena para lidiar con este desastre: el jesuita Maladriga y el primer ministro Marqués de Pombal.
19. Como la curia ante la peste, Maladriga recomendó el rezo y la penitencia ante algo que solo podría calificarse como castigo divino. Los métodos de Pombal eran más, digamos, materialistas.
20. Organizar bomberos para apagar los incendios y ver a quien podían sacar de los edificios colapsados, desplegar redes de alimento y de médicos que traten a los heridos, tirar los cuerpos muertos al mar para evitar una acumulación de cadáveres y una subsiguiente peste -que sería lo último que necesitarían, lo que molestó a la curia- y contratar preventivamente cualquier arquitecto dispuesto a reconstruir la ciudad dando paso al estilo Pombal y que tuviera a su vez un diseño que resista terremotos futuros, ah, y también organizó múltiples encuestas sobre el comportamiento de la naturaleza en general minutos u horas antes del terremoto para poder iniciar lo que en el futuro sería la sismología. 
21. Miren el drip absolutista.
22. Y no es que fuera un buen tipo Pombal particularmente. Era un primer ministro implacable, que absorbió todo el poder en su figura, persiguió al judaísmo y a los jesuitas e hizo ejecutar a sus rivales a mansalva.
23. Pero, como dijo nuestra monarca rubia malparida favorita: en el juego de tronos, vos ganas o morís.
24. Y de vuelta, de todo lo que decidió Pombal como reacción al desastre no hubo una idea equivocada. ¿Le dio tal imagen positiva y poder que luego pudiera hacer lo que quisiera como Julio Cesar? ¿Siendo implacable y temible? Sí.
25.  Hay una historia breve de la fundación llamada "Orientación del Comité de Ética" que explica la lógica subyacente detrás del "remedio brutal". La Fundación no es malvada. Y todo lo brutal que está censurado en los artículos, todas las atrocidades ignoradas, eso, eso es lo que conoce el Comité de Ética. Este mide cuanta crueldad es necesaria, cuando un investigador se pasa de la raya, admite protocolos de contención y busca, en el largo plazo, balancear los males hasta llegar un mínimo último. 
26. Sin embargo, no es necesario ser kantiano para encontrarle errores a esta lógica.
27. Primero hay una cuestión que quiero llamar "principio de precedencia y escalación". Es lo que dice el nombre, en cuanto se dio una instancia previa de algo, bien puede repetirse o escalarse en violencia debido a que hay un caso previo que declara la posibilidad de tal evento. 
28. No se llegó al Holocausto de la nada. Poco antes estuvo la masacre planificada de los armenios por una marcha de la muerte y trabajo esclavo, el Congo belga a través del trabajo esclavo también y el sadismo descontrolado, y antes que eso el genocidio herrero y namaqua a partir del uso de campos de contención. 
29. Los asesinos seriales empiezan más bien tranquilos y luego sus violencias escalan y son atrapados generalmente por un desliz que previamente no consideraron en su frenesí. 
30. Está más o menos acordado que la escalación de violencia del 3o' en adelante fue la que concluyó en el régimen del 76' de la Argentina.
31. Y además, la Fundación es muy jodida. Participa en el genocidio y control de población de un grupo de parientes primates (SCP-1000), una versión de la historia de origen de la Fundación incluye la utilización de una fábrica llena de objetos creados a partir de la esclavitud humana y el genocidio de un grupo de especies que habitaban su interior (la Factoría), en otra el asesinato sin consideración de las entidades concluyó en dar parto a una atrocidad (SCP 1730).
32. Mierda, la historia "Documento del Fondo de las Marianas" y el "SCP-5000" revelan que es lo que haría la Fundación en caso de derrota total -reiniciar el mundo- y que los llevaría a matar la humanidad y sus métodos.
33. Y luego esta la cuestión de que la "crueldad" no se mide. 
34. Se puede medir todo lo cuantificable. El calor se mide en grados, el peso en gramos. Y para eso se utilizan instrumentos. La presión se mide con un barómetro, la diferencia de potencial con un voltímetro. 
35. Ahora bien, ¿Cómo mido una emoción o una noción moral o el punto medio entre ambas?
36. Sorpresa: no se puede. No puedo medir la tristeza porque hay gente que llora con violencia ante una situación muy triste mientras otros simplemente quedan catatónicos o enloquecen o se dañan físicamente; todos parten de una misma pasión emocional, no responden de una misma manera.
37. Luego tenemos el hecho de lo moral. El choque de esto se ve en como los distintos marcos morales de Occidente y Lejano Oriente entrechocan, entre una sociedad individualista y centrada en la voluntad personal frente a naciones que creen con mayor peso y celo en el mandato familiar y la voluntad colectiva. 
38. Y no quiero decir "x es bueno" y "x es malo", sino que es muy fácil encontrarle los huecos al cálculo utilitarista de las crueldades cuando eso mismo que se quiere calcular es incalculable por su propia composición. 
39. Y tampoco es que yo critique ni al autor ni a la historia "Orientación del Comité de Ética". Es, en términos literarios, una de las historias de mayor peso de la Fundación y hace una imagen clara de la única forma que un organismo como la Fundación podría funcionar: convenciéndose severamente de que realmente hace lo correcto. 
40. La Fundación nunca está dispuesta al último sacrificio de la contención de lo peligroso. En el Ciclo Ouroboros o la primera parte de Inevitable la Fundación se encuentra con una solución clara al fin de las cosas que ponen en peligro a la humanidad y su reacción es "oh no, hay que evitar esto". Como el meme en el que Batman no mata al Guasón porque se quedaría sin laburo.
41. Pero aún así, cumple con su función. Al igual que muchos otros organismos enfocados en esta tarea dentro del universo SCP -como la Horizon Initiative, la ORIA, la GRU-P o el GOC- y se enfrenta con otros grupos de interés que quieren hacer lo contrario: la Iglesia del Dios Roto, la Insurgencia del Caos, los Sarkicistas. O en orden, unos tipos que quieren reunir su Dios máquina mecanicista -que literalmente provocaron el golfo de California la última vez que lo intentaron-, un grupo terrorista separado de la SCP o un culto dedicado a un Dios de carne. 
42. El chiste es luchar con las atrocidades, contenerlas o morir en secreto y que nadie lo sepa nunca. 
43. Sobre todo porque hay entidades que son portadoras de propiedades meméticas o cognito hazard.
44. Como yo, SCP-426, una tostadora común y corriente a la que uno solo puede referirse en primera persona y que de hacerlo por un largo rato provoco crisis de identidad. 
[No digan que no pongo mi parte en estas cosas eh.]
45. Son, literalmente, información peligrosa. Data que corrompe la cognición humana de variopintas formas como: 
46. Un "velo" que convenció a la humanidad de que el Estado de Massachussets existía (hasta que la Fundación decidió "colonizar" el hueco habitacional) mediante errores probabilísticos y convencer a la gente que "estaba" ahí de estar fácticamente ahí (en vez de estar en Bostón o Springfield habitaban ciudades y pueblos fronterizos, como si les dijera que en realidad la provincia del Chaco no existe y cuando estás en Resistencia en realidad estás confundido y en realidad estás en Corrientes).
47. Un lago en el que hay cuerpos en el agua que tenes que repetirte constantemente que NO RECONOCES porque si no vas a creer que los reconoces, meterte en el agua y ahogarte.
48. Una entidad parecida a un lagarto que es tan peligroso como indestructible que odia a los humanos y que a su vez hace que con toda nuestra fuerza querramos destruir.  
49. Y cómo olvidarlo: los anti-meméticos. Si el memético es un hipnótico que daña la percepción o pensamiento en los humanos, el anti-memético hace que uno olvide información, haciéndolos peligrosos en términos de espionaje. 
50. Si tuviera que elegir el más aterrador de los meméticos tiene que ser "La Tragedia del Rey Ahorcado", una simpática tragicomedia del renacimiento italiano que puede leerse, pero no interpretarse. De interpretarse pasa, en orden, lo siguiente: en el fondo del telón empieza a aparecer la sombra de un rey ahorcado, los actores -aunque no quieran- van a actuar una versión extremadamente violenta de la obra con asesinatos en vivo y en directo, y ser testigo de su conclusión genera un inmediato episodio de histeria social en masa con tendencia al homicidio. Esa mierda esta entre las pocas historias de terror en formato puramente literario que me pusieron los pelos de punta, no me permitió dormir en paz.
51. Acá la cara de pescado de Lovecraft se ve en el techo. Pero creo que eso siempre fue reductivo. 
52. No se puede tener temor a nada que sea por completo desconocido porque, como decirlo. Si desconoces algo por completo, si hay un "noumeno" y no hay fenómeno, no conoces nada. 
53. ¿Miedo a la oscuridad? Imposible sin el saber de que hay una total ausencia de luz y que sin luz no se puede ver nada. No hay entidad alguna en la negrura, o quizá si la haya, pero la ignorancia no basta como factor de terror. 
54. Siempre hay que saber un poquito. Ver un movimiento raro, escuchar un ruido, oler algo. O, saberes limitantes como la oscuridad o un silencio demasiado marcado o una completa estabilidad. 
55. Voy a sacarlo: el principio de la uniformidad de la naturaleza de Hume lo dice con letras claras, nosotros estamos acostumbrados a cierto orden de las cosas y queremos que tal orden permanezca. 
56. Y lo que hace que una total oscuridad aterre es un solo saber: en la oscuridad no se puede ver nada. 
57. ¿Hay información peligrosa en la vida real? Sí, pero no en el sentido de colapso antropológico, sino de otro modo: el carpetazo.
58. Si, descubrimos varias formas en las que el mundo podría acabar. Pero uno tiene el ataque de pánico a los 8 porque EL SOL VA A ESTALLAR Y DESTRUIRNOS -en miles de millones de años-, pero después jugas a un juego de Nintendo o ves un rato caricaturas y vuelve la calma.
59. Pero un carpetazo bien picante te voltea gobiernos o te conmociona el país hasta en sus más profundas bases. Consíderese Watergate o los informes de Lisandro de la Torre.
60. Aunque hay ahí también una lógica "optimista" de la "información peligrosa", de "lo que tenemos que ocultar para que duermas tranquilo y podamos seguir cometiendo atrocidades".
61. Que, ah ver, Chelsea Manning reveló los ataques extrajudiciales y con múltiples bajas de dron de los Estados Unidos y. . La declararon traidora de la patria y la metieron en cana.
62. Un SCP consiste en un teléfono que te da la data que queres, pero a cambio revela tu información personal a gran escala para todo el mundo. La Fundación lo usó un par de veces y terminó provocando varias veces situaciones de Mascarada Rota -básicamente, la Fundación haciéndose pública-. Y la imágen pública no les duraba nada. En parte por lo que hacían para contener anomalías, como destruir la capital de Suecia, sacrificar bebés al Dios Moloch para evitar catástrofes, hacer a un niño que cura cualquier enfermedad incapacitado a propósito para que no sea consiente de su labor. . . Ya saben, lo que hacen los supervillanos.
63. Miren, en el fondo, SCP es Hombres de Negro pero más oscuro y siniestro, más pasado de rosca. 
64. Tiene ideas muy propias (el mal menor utilitario y los saberes que mejor desconocer) que son rebatibles.
65. Aunque no todos los SCP son sobre eso. Algunos son de humor (un calamar que te hace querer su amigo y por eso en vez de ser Euclid o Seguro su designación es BFF, que para poder utilizar los conocimientos de una antigua diosa de la fertilidad la Fundación comisione Hentai de ella para que la mantengan consiente los seres humanos a base de pajas, un slime amigable que es puro bien, una tomatera cuyos tomates salen eyectados a grandes velocidades al escuchar un pésimo chiste), otros son más bien depresivos (la chica que vive en un papel, la pareja de barquitos animados que el GOI destruyó, gran parte de la familia Bright, la historia detrás de la casa del gusano, el desastre de "Esta cosa que esta silenciosa locura hizo") y otros parecen ir de temas un toque más serios (los pickup artists y su perspectiva de la mujer como objeto, los grupos de tareas del Proceso de Reorganización Nacional, Marshall Carter and Dark es una metáfora a gran escala sobre el mercado negro y los señores de la guerra). 
66. Son miles de entradas, 6000 para arriba solo SCPs sin contar los canones ni las sagas internas.
67. Pero bueno, ¿qué se puede concluir o querer concluir de esto? Bueno.
68. La ciencia puede con todo. Si no tiene una solución en su arsenal eventualmente la inventa.
69. Lo inefable, es lo horrible, lo que rompe los límites de lo comprensible. Ello demanda para la ciencia una suspensión de ideales a cambio de un enfoque pragmático.
70: Esto es, para poder evitar el "fin del mundo", hay que, si es necesario, mancharse las manos de sangre. Esto parecería ser el núcleo temático superior, la idea conclusiva.
[Ahora, ¿es esto creíble o querible?]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario