lunes, 13 de septiembre de 2021

Conclusiones sobre las PASO 2021

 1."Yo te avisé, y vos no me escuchaste".
2.  El problema que tengo este año es que no tengo una serie buena leche para ver en este momento. Las únicas que tengo empezadas -y ahora en pausa encima- son Naruto -por consumo crítico- y Mad Men -por ver algo de calidad- y ninguna de las dos sirve ni para olvidarse del estado actual de las cosas ni para ponerme de buen humor.
3. Tampoco ayuda mucho lo que estudio en la facultad. El año pasado y durante este cuatrimestre estaba en la terriblemente infravalorada en términos filosóficos Edad Media y la pasaba muy bien.  Acá estoy con la interesante pero implacable filosofía contemporánea y es un poco alienante en contenido y prosa.
4. Así que estoy acá, roto y mal parado. Bah,  mentira, económicamente estoy bien. Es más lidiar con los resultados de las PASO de ayer que otra cosa.
5. El kirchnerismo está muy viejo para hacer rock n roll y es muy joven para morir. Es un león herviboro y ayer lo vimos corretear patéticamente. 
6. El kircherismo ha muerto,  ¿larga vida al Kirchnerismo? ¿a la social democracia argentina?
7. Quien culpe a la política "progresista" (hablando de sentidos sin referencia, de palabras vacías de todo significado hoy día) está culpando a las rayas del tigre por su enfermedad. 
8. El  kirchnerismo siempre propulsó  políticas liberales individuales. Matrimonio igualitario, la ley de identidad sexual, la ESI. Aborto, DNI no binario y cupo laboral trans no provocaron su actual derrota. El grueso de la población no tiene opiniones tan pasadas de rosca con la diversidad sexual. Obvio que hay zonas más peligrosas, sí, pero creo que la persona promedio es neutra con algún que otro prejuicio adentro que facho terrible. Así que no, no tiren a las vías del tren al colectivo LGBT+, subnormales. 
9. De ser lo previo verdad,  Moreno, Randazzo o incluso Centurión habrían sacado mejores números. No, donde más ocurrió eso se podría decir que fue CABA, donde el ser humano promedio tiene menos neuronas que un extremófilo.
10. Tampoco fue que el macrismo se expandió. Sacó en cantidad de votos lo mismo que en otros años. Si bien tuvo un desbande notable, me sorprendería que las listas que perdieron en esta vuelta pasen a otras facciones de derecha. No, lo que se desinfló fue el kirchnerismo.  
11. ¿Por qué? Por las PASO 2019.
12. Vayamos al pasado, cuando hacía el CBC y aún me parecía que había pasión en la política. Inocencia de la juventud, supongo.
13.  A principios del 2019 si me preguntabas cuales eran los tipos que más recorrían el país representando al kirchnerismo  para ser candidatos importantes, diría que eran Axel Kiciloff para gobernador de provincia de Buenos Aires y Agustín Rossi para presidente. Era algo que no me llamaba la atención pero que a su manera de hacer las cosas daba resultado porque hacer campaña era y es esto. La cosa es ser como Lenin y acercarse al proletariado, como Perón y hacer grandes actos en cada provincia, manga de papagayos.
14. Sin embargo, nos dio miedo, así que en vez de seguir con el plan Rossi de ir con los nuestros y convencer al electorado, terminamos cambiando a hacer una coalición para vencer al macrismo. Una coalición de otros partidos social demócratas y sectores de centroderecha con los que Cristina se terminó peleando.
15. Así es como terminamos con Alberto de presidente: un radical tan exiliado en la política  que parecía condenado al ostracismo pero como era paternalista y buenito y agradable y no era ni la Doctora ni un Cruzado de ella -como Rossi- parecía más digerible.
16. Respecto a la Yegua, no se si aceptó formar facción con un conjunto de panqueques y tibios para no caer en cana o para vencer al macrismo o ambas. Si se trata de lo primero, error. Sí, es feo ir en cana, pero también como van las cosas en Brasil Bolsonaro va a tener que forzar a que el ejército golpee para evitar el PT 2: Electric Lulaloo y que Lula gane de vuelta. Y si era por detener al macrismo, bueno. . .
17. Formar coalición es a veces tragar sapos y a veces comprar mercenarios capaces. Maquiavelo en general recomendaba que si no podías vencer con tu facción no lo intentes, pero la historia revela casos en los que pactar con alguien de afuera sirve para vencer así que ustedes saquen sus conclusiones. Para formar el Frente de Todos el Kirchnerismo adquirió al zorro de Nordelta, a Massa, un tipo que es lo más cercano al Meñique de Juego de Tronos para la política argentina y que como tal dio varios resultados. Suele ocurrir, cuando sos buen político sos buen político.
18. El resto -facciones socialdemocratas más reducidas como la de la Donda o la gente del actual presidente como Cafiero y Trotta- son sapos. Son inútiles. No dieron muestras de eficacia o eficiencia o de nada. La experiencia de los últimos dos años demuestra que están ocupando el sitio de gente eficaz y pragmática. El testimonio de que esta realidad continúa y una imagen de lo irónicos y deprimentes que son los tiempos que corren para el kirchnerismo es que Rossi, que en un mundo menos patético sería presidente, ayer perdió contra la lista del impresentable pero menos vinculado con Cristina Perotti.  
19. Este esfuerzo fue en vano porque en lo fáctico quizá no era necesario:  las PASO 2019 fueron una derrota brutal del macrismo en la que Macri quedó volteado y Kicillof domó astronómicamente en PBA. Mierda, hasta ganamos en Santa Fé.
20. Estas PASO -las del 2019- revelaron la incapacidad de medir fuerzas de tanto el macrismo y el kirchnerismo, siendo que ambos midieron al macrismo como más fuerte de lo que termino siendo. Digo, sí, en la elección de primera vuelta el macrismo saltó  a 40,  pero el kirchnerismo lo seguía pasando por ocho puntos. 
21. Terminamos así con media corte y un rey incompetentes y un espacio político medio desconectado de la realidad. De vuelta, si la estrategia de campaña del  2019 hubiera estado más dirigida a, de vuelta, recorrer el país, los dirigentes serían más conscientes de que la población sufrió el macrismo y que necesita trabajo más remunerado y precios menos inflados o que al menos le primero corresponda a lo segundo.
22.  Tuvimos y tenemos un buen ministro de economía pero Guzman es mucho más un canciller, junto a Massa, bancandose todo el desastre de la deuda y los bonistas que alguien operando en la microeconomía. 
23. Pero sobre todo,  nos corrieron los memes. Este año fue muy memético y la política se metió de lleno en ella. Quizá no tanto el macrismo -y con razón, tenían y tienen una guerra civil sobre quien decidirá el destino el partido- pero sí el FdT. 
24.  No nos tomamos muy en serio la cosa y si no bastaba con meme en el sentido usual y comedico, encima de todo, nos corrió el sentido de ser digerible. La misma cosa que nos llevó a poner a Alfonsín descafeinado con guitarra nos llevó a poner candidatos que no restan pero que tampoco agregan, que no parecen gente que se va a batir a duelo ni que tiene posturas duras como el hierro si no moderados sin columna vertebral.  Por no restar no agregamos. 
25. Si las elecciones son batallas, el gobierno en su conjunto -estos patéticos 4 años- es la campaña. Las escaramuzas, los asedios, el saqueo y la leva en masa.  Y la victoria de ese gobierno es la victoria en esta metafórica guerra. 
26. En PASO 2019 nos preocupamos más por ganar una batalla que por tener una buena campaña, que por poder brindar un gobierno que retrotraiga el daño provocado por el macrismo. No basta con que ganemos elecciones sino que también importa con qué se gane tal elección. No importa que ganes la primera vuelta de una carrera de autos si a la segunda una llanta sale volando o te chocas con las llantas. 
27. ¿Me explican porque tenemos vértigo de cola con ganar con listas profundamente kirchneristas cuando son las que ganaron tres presidencias seguidas? A ver, Milei que es impresentable sacó un 14% en capital así que a las listas intensas la gente no les teme. Macri no ganó porque ofreciera nada si no por desgaste, de la misma forma que perdió por hacer todo lo que sus asesores económicos dijeron que haría a principios del 2015.
28. En todo caso, esto es un llamado de atención para un gobierno nacional que estaba desconectado de la gente. 
29. Los milagros existen en la teología y en la política, quizá no salven las próximas elecciones pero a lo sumo, luego de un buen par  de patadas y un éxodo de los inútiles del partido, se le logre dar vuelta al panorama y se gane tensamente con otro presidente en 2023.
30. La otra opción es un desbande del partido que ponga a un macrista en plan Temer en el gobierno que de paso a listas de derecha aun más intensas. En ese último caso, se vienen tiempos fuertes y bravos. Ahora podemos ver el frente de tormenta, ver su sobrecogedora oscuridad y grandeza y sentir pavor por lo que se viene. También podemos prepararnos. Y en caso de derrota, esta no fue la primera vez que fuimos derrotados. Todo esto ya ocurrió antes, pero de forma ligeramente diferente. Esto es, bueno, todo un palo. 






-1. Este es un nuevo formato de escritura que estoy empleando últimamente y no el típico pseudo ensayo que hago. Encuentro más fácil  hacer proposiciones, que quieren que haga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario