sábado, 20 de marzo de 2021

Introducción al Rock Progresivo: Partes Dos, Fronterizos

Resulta que la historia oficial es una mentira. La frontera de fortines llenos de gauchos frente a la Patagonia no era el límite final:  había contacto. Se podía beber alcohol, había mujeres y el contacto indio-representantes del poder agropecuario no se reducía solo a la guerra. Bah, eso es lo que me dijo mi profesora de antropología en el CBC. ¿A que viene todo esto? A nada. Cuestión que estos cinco discos recomendados son un límite: son donde empezamos a transcurrir el universo de música de rock más disfrutable, más normie si se quiere y empieza a verse una escena mucho más progresiva, artística o experimental. Si lo de antes era amarillo, la segunda parte es naranja.

In The Land of the Grey and Pink - Caravan

Las ciudades, industriales o simplemente muy pobladas, son grises y asfaltadas por lo general. Puro edificio. Y cada tanto, un punto, más grande o muy pequeño, de verde. In The Land of the Grey and Pink es uno de esos puntos verdes. Más bien, es la sensación de estar en un parque. Nuestra parte primate teniendo un primitivo ataque de nostalgia de una selva que desconocemos. Sentarse en el pasto. Desconectarse, o, más bien, reconectarse. Es un disco digno del club de la buena onda. Para ponerlo de fondo y que el mundo se acabe, total, ¿Qué más dá? Golf Girl, Love To Love You y el titular del disco son canciones para relajar las carnes, apagar el motor. Winter Wine y el medley Nine Feet Underground, como buenas canciones de rock progresivo y sobre todo de rock son, por su parte, salir del parque. Salir del rosa y adentrarse al gris: volver al ritmo frenético y poderoso de la ciudad. Acabó el descanso. Nuestra parte animal vuelve a la jaula y nosotros a la rutina.

Selling England by the Pound - Genesis

La música del Génesis de Hackett -porque diría que la parte prog se debía al guitarrista y no a Gabriel, ¿No me creen? Escuchen A Trick of the Tail- me hace pensar en la fantasía. La fantasía de Sandman. Un mundo que rebosa en partes iguales de pesimismo como calma de que las formas van a concluir bien. Así, Selling England . . . opera en esta lógica. Empieza hablándonos de un ocaso: Inglaterra ya no es Imperio, ahora en más solo será un país rico, servil a las políticas de un hijo que ahora reina el mundo. Tal es Moonlight Knight: baila el caballero artúrico melancólicamente, ante la imagen de su país vendiéndose. Pero la vida es más que eso. Hay espacio para una vida civil: puedo ser una feliz podadora como en I know what I like. Y es un país con grandes vistas: masivos fiordos, con sus olas que chocan como masas evocadas por pianos y guitarras magistrales en Fifth. Pero la angustia sigue ahí: More Fool Of Me es presagio del disco divorcista de Duke, sí, pero también baja el drama a lo personal. El país tendrá como siempre tuvo las violentas luchas pandilleras de Epping Forest, y el amor shakespearano vivirá solo en el cine. Y el disco termina: la venta se realiza, Inglaterra se comercializa, cierren todo, apaguen las luces. Un imperio cultural se apaga, toca ser solo otro más. Un disco que más que álbum es una crisis nacional, no económica, sino espiritual. Ya no seremos Britannia ni Arturo o Lancelot; no, seremos gente de abajo, común y corriente, lo que siempre fuimos.  

Breathless - Camel

¿Es Breathless un discazo? Bueno, la verdad es que no. Es bueno, tiene buenas canciones, tiene la mejor canción de Camel que es tranquilamente una de las mejores canciones del rock progresivo y uno de los mejores instrumentales. The Sleeper, una canción que se divide en dos: una introducción pacífica de calma interior y luego una batería de bronces fiesteros y funky que hacen que la paz sea cambiada por bacanal. Además posee canciones dignas del club de la buena onda: la tranquila Rainbow's End, el meme de Down in the Farm, la tierna Wing and a Prayer, la más clásicamente progresiva Echoes y la funky Summer Lightning. Me parece que el gran merito de este disco es que sirve para recomendar una de las mejores bandas del progresivo, porque Camel desafía la idea de un progresivo deforme como el de GG, o muy elaborado instrumentalmente como el de Zappa o KC. Camel es una banda que te quiere calmar, quiere darte paz, tiende a la flauta y a la timidez más que al espectáculo y el ímpetu. Tienen unos cincos tema que me sirven para desconectarme del universo, ir a un mundo en el que todo está en calma. Y además, si te gustó Caravan, esta es la versión más polenta.

Los Delirios del Mariscal - Crucis

Uno escucha la voz de Gustavo Montesano solo en la primer canción de Los Delirios del Mariscal, No me separen de mí. Canción que si bien tiene una letra icónica, brilla por su instrumentalización. El resto son canciones puramente instrumentales: Los Delirios del Mariscal es una experiencia mucho más ambiental, cercana a Watermelon in Easter Hay de Frank Zappa; Pollo Frito es una canción mucho más funky, tiene una energía mucho más altiva y bailable, no un Hocus Pocus de Focus en términos de ritmo sino en lo que es la canción; y Abismo Terrenal es una linda canción instrumental de virtuosismo guitarrero, parecido al Red de King Crimson. Es un disco corto, pero como decía Baltasar Gracian, lo bueno si breve doble bueno. Es un buen clásico del rock progresivo local, como el que sigue.

La Biblia - Vox Dei


La religión en Occidente no está en su mejor estado físico por así decirse. Dios, como diría el prusiano al que más repudio, está muerto. Más bien, nuestro vínculo con él se murió. Es lo que hay, todo lo que es concluye eventualmente. Cristo Rey ya no tiene la presencia que tenía entre católicos o ramas protestantes grandes como luteranos, anglicanos o calvinistas; entre judíos la postura del practicante ateo o agnóstico es común y salvo por los evangelistas o los ortodoxos del Este europeo, el fàndom de la religión cruzada esta cada vez más chiquita. Así, comunicar el sentir o la interpretación religiosa de ambos Testamentos se hace difícil. En Fuentes del Judaísmo, donde nos daban clases de la Torah,  sentía que me imponían cosas porque era edgelord de mierda, sí, pero también porque iba en plan: que puedo sacar yo de estas historias de entre 5000 y 2400 años de vejez de personajes tan melodramáticos y tramas insensibles. Y me encantaría contarles una anécdota de como estaba equivocado porque mi More o un rabino vino y nos recomendó La Biblia de Vox Dei pero es mentira: Las clases eran tensas porque A, edgelordo de mierda, B, profesora facha de mierda, y C, soy cabrón como pocos; y a La Biblia la escuche en el 2011 porque teníamos un CD. La conocía de antes. Y es una experiencia.
Génesis abre con un mestizaje entre estallido y evocación meditativa. Cuando todo era nada, nada era el principio. Agarrate Catilina que nos fuimos al joraca. Podes escuchar la creación, de como en la primer semilla ya estaban concentrados todos los árboles. Después saltas a Moisés y salís del eje de "Libera a mi pueblo" y las doce plagas y el agua dividiéndose y te vas al eje de Superman: un individuo que se salvo gracias al destino y cuya llegada solo puede traer tiempos mejores. Guerras es una locura bélica porque es la parte del antiguo testamento sanguinario. Ya saben, esa parte que lleva a uno a chocarse con la contradicción cristiana de Cristo buenito y Dios sociopata. De la violencia vamos a la melancolía: Profecías, como Cristo está por venir y todo mejorará, pero más que a un profeta seguro de lo que predica tenemos frente a un sujeto profundamente deprimido.  Libros Sapienciales es el Eclesiastes: existencialismo en su primer semilla, una meditación sobre la vida.  Hasta que llegamos al Cristo, hijo de Dios. . . Pero los Soulé rechazan a ese Cristo y apuestan en cambio por el hijo del Hombre. Cristo salta de las grandes profecías para ser entonces un ideal imposible y ajeno para uno mismo para ser una persona, un amigo humano tuyo que se sacrificó por vos. Pasa a ser una persona, de carne y hueso, que como recuerdo antiguo sigue con vos, a su manera. Por esto La Biblia es un discazo: es porque es el sermón religioso más efectivo que escuche en mi vida y yo soy, de vuelta, un edgelordo agnóstico.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario